Posted in
Baloncesto,
deporte,
Garbajosa,
Mundial Turquía,
Pau Gasol,
Ricky Rubio
Tras varias semanas desde el fracaso de la Selección Española de Baloncesto, podemos hacer una valoración de todos los errores que se fueron cometiendo que dio lugar a la eliminación de España por parte de Serbia.
Después de estas razones podemos ver los fallos de la selección este año, pero también existe una parte de optimismo, porque sin dos de los mejores jugadores y con un torneo malo por parte de varios jugadores, se llegó a jugar contra una de las selecciones con más futuro y plantarle cara. En un partido horrible de España, se decidió en el último suspiro; si esto pasa jugando mal, jugando bien se pueden conseguir grandes victorias. Todos lo esperamos.
- Ausencia de Gasol. Este es el punto básico de la eliminación. ¿Tenemos buen equipo con Gasol? Si; ¿Tenemos buen equipo sin Gasol? También, pero falta el anotador interior y líder que guíe al equipo. Es cierto que en circunstancias normales, Marc Gasol debería haber hecho la sombra de su hermano menor, pero no ha sido su torneo precisamente y solo con Vazquez a gran altura no se ha podido conseguir. Garbajosa se le nota ya a un ritmo menor, tanto en ataque, aunque tenga sus partidos brillantes, como en defensa (¡donde habrá quedado el Garbo de Japón!), Felipe estuvo correcto pero no brilló y Vazquez juega muy poco tiempo. Gasol es uno de los mejores del mundo y eso se nota.
- Bases. Con la lesión de Calderón se dio una situación importante, Ricky pasaba a ser el base titular y en el que cargamos todo nuestro juego. Ricky Rubio cuando el partido es rápido, probablemente es de los mejores, pero con partidos estáticos, su dirección del equipo es mediocre y es necesario un buen complemento para esos momentos. Precísamente en el partido de Serbia, parecía que Raúl López era el elegido para que el equipo funcionase, pero Scariolo se dio cuenta que los bases serbios, más altos que Raúl conseguían aprovechar esa diferencia de altura y pasó a elegir a Llull como base en el que descargar minutos a Ricky y como se pudo observar, Llull ha pasado a ser más 2 que 1, por lo que le cuesta más dirigir al equipo. ¿Cabezas hubiera sido una buena elección? posiblemente, dependiendo de su estado de forma.
- Scariolo. El entrenador del equipo, ha sido gran culpable del fracaso del equipo. En momentos importantes ha elegido una mala jugada o la estrategia a seguir en cuanto a las rotaciones no era adecuada. Ya se sabe que a veces le cuesta pedir los tiempos muertos en momentos oportunos (estos momentos se ven mejor cuando te lo hacen, que cuando lo haces). También se observa que mantiene un quinteto titular que aunque no funcione, sigue saliendo más y en momentos más importantes. Ahí perdimos gran parte del Mundial, Marc no estaba bien, Rudy estuvo bajo durante algunos partidos, Felipe fue mejor en varios partidos que Garbajosa.
- Jugadores infrautilizados. Claver ha visto su segundo gran torneo desde una posición privilegiada, pero sin poder actuar. San Emeterio este año ha sido su compañero en el banquillo. Scariolo ha decidido jugar solamente con 10 jugadores. Esto hace necesario buenas actuaciones mínimo del 50%, de lo contrario, habrá siempre carencias. Si se les hubiera metido en acción a San Emeterio y Claver, quizá en el último partido hubieran aportado lo que faltó para ganar a Serbia.
- Últimas dos jugadas sin suerte. Garbajosa fue el protagonista principal en ambas, pero en ninguna de las dos le veo culpable. La primera fue el triple anotado por Teodosic. El base serbio tenía el balón a 9 metros y el jugador de Torrejón se quedó emparejado con el, cuando Llull, cambió de jugador a defender. En esta situación, Jorge prefirió darle ese par de metros y quedarse en la linea de 6,25 para puntear un tiro más cercano, además Teodosic tenía un mal porcentaje en el partido. Jugada sin suerte para España. En la última jugada, Navarro saca de banda, para que Garbo bote y se la pase para tirar el catalán. El fallo es simple, dar el balón para que lo bote uno de los altos hace fácil el robo o fallo en el control del bote y así ocurrió. Segunda jugada sin suerte.
Después de estas razones podemos ver los fallos de la selección este año, pero también existe una parte de optimismo, porque sin dos de los mejores jugadores y con un torneo malo por parte de varios jugadores, se llegó a jugar contra una de las selecciones con más futuro y plantarle cara. En un partido horrible de España, se decidió en el último suspiro; si esto pasa jugando mal, jugando bien se pueden conseguir grandes victorias. Todos lo esperamos.