Rafa Nadal volvió a coronarse el Domingo Rey de la Tierra Batida. Salvo Soderling el año pasado y debido también a las molestias físicas que arrastraba Rafa, resulta casi imposible ganarle en este tipo de pista. Para su desesperación, Roger Federer lo ha sufrido en muchas ocasiones y probablemente, salvo sorpresa, también empezará a sufrirlo en hierba (Winbledom está a la vuelta de la esquina).
Después de esta victoria aplastante (no ha perdido ningún set en todo el torneo) me pregunto si el puesto le durará hasta final de año y sobre el estilo de tenis que practica. Lo primero es casi seguro de que si está en una forma adecuada, no va a perder el puesto, mínimo hasta final de año. Esto es debido a que Federer tiene más puntos que defender por todos los títulos conseguidos el año pasado y Nadal muy pocos, debido a los problemas físicos que arrastró el año pasado. Es decir, 2010 será, además de año Xacobeo, año Nadal también.
Respecto a su estilo de tenis, yo creo que a largo plazo, le pasará factura, si bien ya ha recibido toques de atención de su cuerpo. Rafa Nadal juega de una manera muy física, donde lleva su cuerpo al límite partido a partido, realizando muchos kilómetros y llegando a bolas que para otros tenistas es imposible. Esto con su edad es posible y estando en plena forma no tiene problemas, pero va lentamente desgastando su cuerpo y como el año pasado, hay veces que le llegan los problemas físicos. En estos años, hemos visto como ha ido modelando su juego e intentando un desgaste menor, pero sigue siendo excesivo en comparación con Roger Federer, que es capaz de jugar al tenis sin apenas moverse.
La solución a este problema es ir reconduciendo su estilo para que no acuse tanto esfuerzo, porque sino es posible que cuando llegue a una edad de mayor veteranía, entorno a 28-30, empiece a arrastrar molestias musculares que le hagan bajar el ritmo de competición. Esperemos que consiga el reto de conseguir un juego menos agresivo respecto a su cuerpo, ya que Rafa Nadal es capaz de superar cualquier reto.