Follow me on Twitter RSS FEED

¿Es Mourinho un técnico defensivo?

Ante la llegada del futuro entrenador del Real Madrid, queremos analizar cómo juegan los equipos de José Mourinho para desenmascarar si realmente es ofensivo o no. Después de haberle visto coronarse en dos de las tres grandes ligas y conseguir con Oporto e Inter de Milán dos Champions, cuando nadie daba un duro por ellos, podemos observar por lineas generales:
  • Defensa. Exige tener una defensa muy junta, normalmente de 4, con dos centrales y dos laterales. Los laterales suelen ser uno ofensivo y otro con escasa presencia en ataque. Ejemplo de esto podemos observarlo con Maicon, que con Alves (Maicon está por delante de Alves en la selección), creo que es el mejor lateral del mundo.
  • Atacantes. Suele tener gran número de delanteros. En Chelsea jugaba con dos delanteros y dos extremos. En cambio, en el Inter de Milan, hemos visto a Mourinho que ha jugado con 3, Pandev, Eto'o y Milito. Es cierto que ha jugado con 3 puntas, pero los que jugaban vencidos a una banda (Pandev y Eto'o en el caso del equipo italiano) no tenían libertad en defensa y tenían que trabajar tanto o más que en ataque. Ejemplo de esto puede ser el partido del Camp Nou, donde Eto'o jugó de "segundo lateral derecho".
  • Mediocentros. Esta es la clave de los equipos de Mourinho y por norma general de todos los equipos. Juanma Lillo dijo "dime que mediocentro tienes y te diré a que juegas" pues aquí es donde Mou pone a dos mediocentros de corte defensivos o con una gran capacidad para robar balones y capaz de distribuirlos, sin ser destacados en este segundo punto.
  • Mediapunta. Este es el jugador que guiará el fútbol ofensivo de los equipos del portugués. Siempre son jugadores capaces de crear juego y dar buenos pases en profundidad y un buen disparo a media distancia. Kaka es el futbolista ideal para cubrir esta posición, si vuelve a ser el que vimos en Milán.
  • Labores defensivas. José Mourinho creará un equipo tácticamente muy estructurado y que en labores defensivas todos tengan obligaciones. El único que tiene mayor libertad suele ser el delantero centro, que por norma general tiene que estar atento a recibir balones despejados de la defensa, controlarlos y lanzar el ataque. Aunque este año, el Real Madrid, defensivamente se le ha visto bastante bien, el año que viene veremos un equipo con una mayor fortaleza atrás.
  • Labores ofensivas. Suelen ser equipos muy rápidos en la salida del balón y esto a jugadores como CR9 les vendrá muy bien. No nos engañemos, sus equipos realizan gran cantidad de goles. Es cierto que las ocasiones son menos elaboradas y si lo comparamos con el Barça pues serán dos mundos diferentes, pero habrá que ver que estilo se impone.

En resumen, podemos definir que sus equipos no son tan defensivos como se da a entender (Capello posiblemente es más defensivo) pero al tener un centro del campo más atento a defender que a atacar, no son equipos donde la elaboración de jugadas sea la nota predominante. Se augura una próxima temporada apasionante.
Reblog this post [with Zemanta]

3 Comentarios:

Fernando dijo...

uffff, no me gusta mourinho para el madrid, es un enfadado de la vida y un fanfarron, pero bueno, habra que consolarse con los titulos que va aganar aunque destroce la imagen caballera del Real Madrid. No es defensivo a tope, solo q los defensas hacen bien su trabajo en los equipos y hay buen equilibrio con los atacantes.

JRG dijo...

Yo creo que Mou es un hombre muy inteligente y es provocador para que la prensa se fije en sus palabras y no en lo que hace. Su Madrid será difícil de ganar

Anónimo dijo...

Pues yo no se por qué critican tanto a mourinho...que no tiene el juego mas vistoso del mundo?...vale, pero los que critican a un entrenador que fue capz de hacer a un oporto campeon de champions cuando nadie absolutamente nadie daba un duro por ellos esque no sabe de futbol...con todo lo que ha ganado ya no tiene nada que demostrar...y encima es un sowman ¿que mas quereis? es el puto amo

Publicar un comentario

Comprar online

Blog del Dia Free counter and web stats Levadura de Cerveza Blog de Javier Revuelta, Consultor Inbound Marketing